6 de octubre de 2005

28 millones

Esa es la cifra de arboles que pueden ser víctimas de la sequía. Unos 300 regantes se concentraron ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CSH), cuyo presidente, José Salvador Fuentes Zorita soltó balones fuera, diciendo que "la desalinizadora murciana está terminada y puede funcionar a pleno rendimiento desde mañana mismo, pero las competencias sobre los vertidos de salmuera al mar son de la Comunidad, que debería tener en cuenta la excepcional situación de sequía de la cuenca y acelerar los trámites para que así sea."

Por su parte, Francisco del Amor, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, pidió que se autorice a tomar aguas del sinclinal de Cieza, para paliar en parte el problema de riegos, dado que no se ha previsto cantidad de agua alguna para riegos en el útimo trasvase aprobado el pasado 1 de octubre, sólo 39 Hm³ para consumo humano, y todo quedó a expensas de una promesa de enviar agua para huertas un mes después.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora empieza a llover, a ver si esto ayuda en algo.(creo que será poco, pero bueno).

Y digo yo que para esto del Riego... Aquí en Mallorca que tambien andamos justitos de agua, los ''pageses'' han optado por lo del riego por goteo para gestionar mejor la poca agüita que tenemos.

No sería mejor regar así que por el método tradicional de anegar los campos?
Tendríamos que hacer un pensamiento

Saludos

VivedlE dijo...

Amigo JALBERTO, en Murcia hemos sido pioneros en cuanto al riego con goteo, de hecho suelen venir a estudiarlo por aquí de países tan diversos como Israel, Palestina, Ecuador, China, Madagascar, India. Tan sólo una pequeña parte de los riegos tradicionales por inundación se realizan a favor de arbolado de fruta (melocotonero, naranjo, limonero, etc.) y se vienen estableciendo políticas de sustitución por goteo desde hace unos 20 años.

Aún así, los que se realizan por ese método antiguo, en un año tan seco como este se dá un máximo de 3 riegos, si las existencias de agua lo permiten (final de primavera, verano y principio del otoño) Un año más favorable hidricamente se darían 4 riegos.

Aquí no se acostumbra a tirar el agua. Hace unos meses se vieron en los canales nacionales de tv. unos vídeos que se rodaron desde Castilla la Mancha, espiando el territorio murciano, en los que se mostraban las albercas y se quería justificar con ellos que no necesitábamos tanto agua del TTS.

En esos vídeos no se explicó que esas construcciones para almacenar agua apenas están subvencionadas y corren en un 80% a cargo del propietario de la parcela. Tampoco se explicó que nadie nos regala nada, que ese agua se paga religiosamente a ClM. Y tampoco se explicó que dichas balsas le sirven al agricultor para administrársela como mejor entienda, ya que hasta dentro de otros 3 meses no tendrá derecho a una gota de agua, aunque se le seque la parcela. Luego de administrar el agua, todo quien vive del campo sabe que lo tiene que hacer, en primer lugar por propio egoísmo, porque no es cuestión de tener dinero para pagar el agua, es que símplemente tienes un cupo y si lo agotas no hay más, por mucho dinero que estuvieras dispuesto a poner encima de la mesa para conseguirlo.

De hecho en la Vega Media del Segura (Molina de Segura), existe un banco de agua, desde hace unos años, que permite que si excepcionalmente un agricultor no necesita una determinada cantidad, pueda ser cedida a otro, a cuenta de otro cupo posterior, en que el receptor pueda devolversela al que se la prestó. Y así se pueden echar una mano regantes de una misma zona. Se está tratando de extender el sistema a otras zonas de riego.

También se está invirtiendo por parte de la Comunidad autónoma desde hace años en reciclar toda el agua que se puede en las principales poblaciones.

Lo que sucede es que hay zonas donde no es posible ni poner desaladoras, ni pasa cerca un canal (caso de Yecla y Jumilla y zonas del Noroeste que no están aventadas por ningún afluente del Segura), y los acuíferos existentes están sobreexplotados. La única solución es recibir agua a través de un trasvase.

El PHN no ha sido suficientemente explicado. No sólo consistía en trasvasar agua del Ebro al Levante peninsular.

El 80% del proyecto del PHN consitía en ir ceciendo agua excedentaria desde los sistemas del Norte, sucesivamente hasta el Sur y Sureste.

Esto está expuesto en esta bitácora. Tomesé la molestia de revisar los artículos de meses pasados.