7 de julio de 2005

Sigue la demagogia

La demagogia sigue campando por sus respetos en el tema del Agua.

Por un lado, continua el acoso por parte del ejecutivo manchego, con Barreda a la cabeza, a quién la propia Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha tenido que recriminar que no utilice la palabra "guerra" para referirse al conflicto de intereses entre la comunidad cedente y la receptora.

Barreda ha iniciado una campaña mediática en varios medios de televisión, desde la que ha estado espiando la región de Murcia y al descubrir el sistema de balsas y albercas (tradicionales en la cultura del uso del agua) en nuestra región, ha llegado a afirmar (o así lo han dicho en su nombre los periodistas que han hecho los reportajes) que no se necesitaba agua en Murcia, ya que había múltiples balsas y albercas llenas. Este es un informe que ha facilitado el CREA (Centro Regional de Estudios del Agua), dependiente de la UCLM (Universidad de Castilla La Mancha), que habla de más de 14.000 balsas .

Nadie les ha explidado a los manchegos que ese agua acumulada se ha adquirido meses atrás, es decir, pertenece al agua que por cupo se toma en los periodos en que cada regante está autorizado a tomar un determinado caudal en un determinado periodo de tiempo (unas horas), y la va administrando poco a poco, porque probablemente hasta dentro de un trimestre no tiene derecho a otro cupo de agua equivalente en caudal y tiempo, siempre dependiendo de la cantidad global de agua disponible en cada momento.

La "cultura" de estas balsas es muy simple, si se quiere entender: supongamos que yo tengo una balsa de esas y me han asignado este trimestre y por una sola vez 1,5 litros por segundo durante 4 horas y 25 minutos. Pero dentro de un trimestre podría haber una cantidad menor y me tocarían 0,8 litros por segundo durante 3 horas. Y con ese agua habría de tratar de aguantar otro trimestre, porque no me van a dar más agua hasta que me toque. Soy yo quien tiene que administrarla. Eso y sólo eso son las balsas, muy costosas y con muy poca subvención. Esto es importante explicarlo, porque siguen desconociendo que en Murcia hacemos lo imposible por administrar hasta la última gota de agua.

Aparte de eso en el informe del CREA, se han confundido balsas del trasvase, de pozos de sequía (salada), con balsas de depuradoras y con balsas de desaladoras existentes. Visto desde el aire y a cierta altura, no se distingue una balsa o alberca de riego de una balsa perteneciente a una desaladora o a una depuradora que trata aguas residuales (aquí le traicionó el subsconciente o la ideología a la Ministra, porque efectivamente, las aguas residuales son de origen fecal, pero una vez tratadas es agua que se puede beber perfectamente) y se devuelve a acequias y canales para que vuelva a ser usada tanto para consumo humano como para riego, repito, una vez tratada.

Señores castellanos manchegos, visiten con detenimiento el sistema de regadíos y de aguas de consumo humano de la región de Murcia. Pero esa visita no puede hacerse desde el aire, hay que hacerla a pie por toda la región, visiten el trazado del trasvase en la región, visiten las depuradoras, visiten las albercas, visiten las desaladoras y entérense en cada estanque que vean cual es el origen de ese agua, una visita racional debería de ocuparles unos 15 días, recorriendo paso a paso la región de Murcia.

Por otro lado el Consejo de Ministros reunido en Mérida el 1 de julio, autorizó un desembalse de 82 hectómetros, de los cuales 39 son para consumo de boca y 43 para riegos. Una solución salomónica, situada entre los 120 que reclamaban los sindicatos de regantes del Trasvase Tajo-Segura, y los 30 que estaban dispuestos a permitir en el ejecutivo manchego.

El día 4 tuvo que disculparse y pedir perdón por una desafortunada declaración anterior, del día 1, según la cual en Murcia se regaba con aguas fecales. El daño, pese a las disculpas ya está hecho, ya que diarios sensacionalistas británicos como The Guardian y The Sun, se hicieron eco de estas declaraciones efectuadas sin pensar en las consecuencias que podrían acarrear. Al ser el diario The Sun de pago, no podemos facilitar el enlace.

Por otro lado, la sequía, está provocando que se arranquen frutales en zonas en donde no está garantizada la posibilidad de riegos.

1 comentario:

Hispanicus dijo...

No soy un entendido en el problema del agua, ni voy a solucionar nada, pero me pregunto si el proble,a no radica en la insolidaridad de las regiones españolas, en la desunion como nación. Es sabido que unas tienen más y otras menos, y más que dasaladoras, yo en principio estaria a favor de traasvases entre comunidades etc.

Las declaraciones de la ministra son tan estupidas y tan perjudiciales para España que dan pena oirlas, todavia me acuerdo otra ministra que decia que habia que "legislar para todos los planetas", que poderio de ministras...

Saludos