15 de julio de 2005

Hoy tocaba mani

Estuvimos en la manifestación que el sindicato de regantes había convocado en Murcia para el día 14 de julio, con el lema "En defensa del trasvase Tajo-Segura. Necesitamos Agua", y a la que acudió Rajoy, que una vez más ha demostrado saber estar donde se le necesita, como jefe de la oposición.

Como siempre, en los medios, se ha entablado enseguida la discusión de si eran tantos o cuantos. Según la delegación del gobierno se cifró en 70 mil y según la policía local en 400 mil. Yo que he asistido a la manifestación, puedo decir que los autocares superaron los 600, aparte de la gente que fue por sus medios, coche, tren, etc, y que una vez finalizada la manifestación (sobre las 20:15 horas), tanto la policía municipal en la ciudad, como la guardia civil en la entrada en las autovías, estuvieron un buen rato direccionando el tráfico, ya que la parte centro de Murcia, estuvo colapsada desde las 18:30 horas en que comenzaron a llegar los primeros autobuses a la plaza circular, desde donde comenzó a 20:00 horas.
Pudimos exhibir esa bandera que en algunos ocultan con miedo, y que es la de todos los españoles. Vimos una pancarta que decía: "El agua de España es para todos los españoles". Vimos gente de toda la comunidad valenciana, ya que de las tres provinicas vinieron a reivindicar su agua a Murcia, así como los almerienses. Representando a un montón de comarcas. Se vieron algunas otras banderas españolas en otros grupos, predonminado en el grupo del AVA (Asociación Valenciana de Agrigultores).
Hemos visto gentes de todas las edades, quizás predominando gente madura, curtida en su labor de trabajar en su naranjal, en su arbolado de hueso, en su invernadero, en su huerta. También hemos visto algunos jóvenes, incluso grupos de jóvenes cooperativistas de Almería, muy animados , que defendían la ilusión de su propio empleo.
La manifestación resultó multiracial, ya que pudimos ver defendiendo su puesto de trabajo (zapatero no sois un partido muy social, pues eso) a una gran multitud de inmigrantes, magrebíes, subsaharianos, hispanoamericanos, ya que en la agricultura, en la industria de transformación, en la hostelería y el turismo, en el transporte, todos comprenden que sin agua, se les acaba el porvenir que de momento han encontrado en España. Zapatero, ¿puedes mirar a estos inmigrantes a la cara y después negarles el agua? Les has legalizado hace unos meses y ahora los quieres condenar al paro o a tener que volver a emigrar ¿a dónde?. Haber si alguna vez haceis algo bien, razonando todos los pros y los contra y gobernais con los pies.

Posdata: 17/07/2005, a 04:23 am

Nos hemos enterado con posterioridad a la celebración de esta manifestación anteriormente relatada que alguien que formaba parte de la manifestación, insulataron y agredieron a periodistas de la Cadena SER, que se encontraban cubriendo el evento, quienes se refugiaron en una unidad móvil. Finalmente, alguien que se encontraba en la manifestación, rompió los cristales del coche con una pancarta. El hecho ha sido denunciado por el Presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa Española). También ha sido censurada esta actuación por parte del Gobierno autónomo murciano, que ha invitado a los convocantes, el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura a denunciar judicialmente este comportamiento incívico, de alguien que se unió a la manifestación con otros propósitos diferentes a reivindicar agua.

Nos sumamos a la condena de estos hechos. Los que nos manifestabamos para conseguir un agua que creemos necesaria, no podemos comulgar con quienes nos "acompañaron" en la manifestación, y amparados en el anonimato que posibilita el cardúmen, aprovecharon para exteriorizar signos violentos. Las manifestaciones protagonizadas por votantes de ideología de derecha deben ser pacíficas, y limitarse a ejercer el derecho a manifestarse, sin más exteriorización que el de un día lúdico y de sana protesta. Dejemos el patrimonio de las manifestaciones violentas y los destrozos para los grupos antiglobalización y demás grupillos de ultraizquierda.

Si alguien tiene alguna queja o denuncia que hacer por la política informativa de la Cadena SER, que usen los tribunales, y ejerzan los medios jurídicos a su alcance y les denuncien por lo que crean conveniente, pero nunca podremos justificar agredir a unos trabajadores que estaban, como muchos inmigrantes que acudieron de buena fe a la manifestación, ganándose sus garbanzos.

No hay comentarios: