30 de julio de 2005

Agua ahora

Bajo este lema se ha reivindicado más agua para la agriculura lorquina. La concentración la han encabezado los socialistas lorquinos, con su alcalde al frente de ella, Miguel Navarro, acompañados de otros políticos lorquinos, el alcalde de Puerto Lumbreras y portavoz del PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez; el secretario general del PSOE en Lorca, Leoncio Collado, y el presidente del PP en Lorca, Francisco Jódar.

Se barajan las cifras artificialmente muy bajas de 1.000 a 2.000 los concentrados, sin duda para acallar la repercusión de que un importante feudo socialista murciano se subleva claramente ante el problema creado por el gobierno central que cedió ante el chantaje de ERC contra la región de Murcia.

Las cuentas casi no salen, dado que si ha habido una participación de unos 400 vehículos que han participado en dicha concentración (130 tractores, 120 camiones y otros vehículos agrícolas), apenas se ocupaban las plazas de los vehículos participantes, por que la concentración ha ocurrido por varios tramos de la A-7, que habrá producido molestias a los viajeros que se desplazaban hacia Andalucía en su migración estival.

Se reivindicaba este agua para garantizar un cultivo de invierno típicamente lorquino, el de la alcachofa, para el que está previsto utilizar 6.000 hectáreas que consumirían 8 hectómetros cúbicos, en tanto que del cupo de 83 liberados a primeros de mes, a Lorca le corresponderían tan sólo 2.

La convocatoria fue secundada por la patronal lorquina (CECLOR), el sindicato agrario COAG
cuyo presidente, Víctor Jiménez, indicó que la sequía ya ha provocado la pérdida de 13 millones de euros y más de 1.500 despidos. Este factor no lo han tenido en cuenta los gobernantes de Madrid, pero en el origen del conflicto que ha afectado recientemente a esta región en Jumilla, está el paro forzoso al no estar garantizado el riego en algunos cultivos, que ya ha comenzado a afectar a inmigrantes y ha saltado la delincuencia y la alarma social.

1 comentario:

Rabbateur dijo...

Ese es el problema real; si no pueden sacarse las cosechas adelante por falta de agua... mucha gente se quedará sin posibilidad de obtener ingresos, ergo...
algo tendrán que hacer para seguir comiendo, ¿no?.
Saludos liberales.