21 de abril de 2005

Ha cumplido su compromiso

La diputada por ERC Bonás Pahisa, confirmó que el compromiso del presidente Rodríguez Zapatero de derogar el trasvase del Ebro fue un ultimátum de Esquerra Republicana para apoyar su investidura, según comenta hoy el diario La Verdad.

(Si desapareciera el enlace lo subiré aquí)

El diario regional remite a la fecha de la investidura de Zapatero (15-04-2004), como la fecha en que se ratificó o se comprometió Zapatero a esa derogación, y que el diario LV erróneamente señala como el día siguiente (como veremos más adelante), mencionando el diario de sesiones del Congreso de los diputados del día 16. Sin embargo si leemos correctamente el artículo, el acuerdo era aún anterior a esa fecha, ya que en otro punto del artículo de M. BUITRAGO, se menciona que ese "acuerdo de derogación "fue adquirido anteriormente, en 2003, tras las elecciones catalanas de octubre de 2003.
""Según las revelaciones de Bonás Pahisa, ERC hizo valer en el Debate de Investidura de Rodríguez Zapatero -el 16 de abril del año pasado- el pacto que había suscrito en el otoño del 2003 con el Partido de los Socialistas de Cataluña de Pascual Maragall, e Iniciativa per Calatunya-Verds de Joan Saura, oponiéndose frontalmente al trasvase del Ebro.""

Hemos entrado en el Congreso de los diputados y hemos buceado en el debate de investidura, donde efectivamente hemos encontrado la frase literal:
""Me alegro el cierto cambio de posición de su grupo político en torno al Plan Hidrológico Nacional; lo digo sin ninguna reserva, sin ningún matiz. He adquirido un compromiso hoy ante la Cámara, que es la derogación de aquello que afecta al trasvase del Ebro.""

Sin embargo, esta es una frase que forma parte de la réplica del Sr. Durán y LLeida (CiU).
Puede bajarse el diario de sesiones del 15-04-2004 en este enlace.

No hay comentarios: