27 de septiembre de 2005

Por un cauce seco

El pasado 23 de septiembre el grupo indie de britpop Second suspendió un concierto en Cieza dentro del festival Melocotón Rock que se celebra en esta ciudad del noroeste murciano.

El concierto estaba concertado desde el mes de julio, y el líder de Second, José Ángel Frutos, ha justificado la suspensión porque los medios de comunciación habían presentado el concierto como el de "Agua para todos", y además dijo que "Second no quiere enmarcarse dentro de ningún eslogan o adscripción política, ya que como grupo de personas, cada componente tiene diferentes ideologías. Second es un grupo que no reivindica nada a nivel político, es un grupo que se limita a contar historias en sus canciones."

En otra parte de su excusa para no hacer el concierto manifestó que "como todos los murcianos, desean lo mejor para la Región, pero consideran que tanto el citado eslogan como otros de otros partidos tienen tras de sí un marcado carácter político y Second no quiere enmarcarse dentro de ningún eslogan o adscripción política".

Lamentamos que hayan tomado esa decisión, que consideramos algo ambigua, por la sencilla razón de que tal y como está el tema en el momento actual, por el agua hay que tomar partido y situarse en alguno de los lados.

Que se declaran pro saladoras, no me parece mal, es su opción, si por ahí viene el agua que necesita Murcia, bienvenida. Hoy por hoy no la hay.

Que se declaran pro trasvases, no me parece mal, creo que es lo más adecuado, lo celebro.

Lo que no nos sirve en este foro es su opción de tratar de ir por en medio del cauce (¿es que no ven que hoy por hoy el cauce está seco?). Por el cauce debe discurrir el agua, venga de los trasvases o de las desaladoras.

Second, mojaros cuanto antes o lamentablemente os vais a tener que exiliar.

Otros artistas éticos han tomado un camino, vosotros no podeis ir en este tema por medio del cauce que está seco o casi seco.

En 1968, Vacláv Havel, autor teatral checoeslovaco, tomó partido ante la invasión soviética de su país. Posteriormente, ha sido presidente del país, y cuando Checoslovaquia se escindió en dos nuevos países, Chequia y Eslovaquia, también presidió la república Checa.

O sea, que hay que mojarse, y cuando se es artista, con más motivo.

No hay comentarios: