2 de julio de 2004

Los Monegros, Jiloca y Ojós


Desembocadura del Jalón en el Ebro en la orilla izquierda Los Monegros.

Como puede apreciarse en la fotografía, la orilla derecha del Ebro al confluir en el el Jalón tiene un amplio entramado de cultivos de regadío que contrastan con las tierras de la orilla izquierda que abarca El Castellar, flanco noroccidental de los Monegros. Árido y estepario desde siglos, muy mal aventado o muy pobre en recursos hídricos.


El Desierto de los Monegros

El desierto de los Monegros. Tierra al norte de Caspe tienen también una configuración esteparia, poco o nada regada, ya que sólo su cara norte da algunos breves y cortos arroyos que enseguida entregan sus aguas al Flumen y al Cinca. El Ebro discurre unos 30 kilómetros al sur de Caspe. El resultado de siglos con esas condiciones geográficas y climáticas es este desierto de Los Monegros, cuya capital comarcal está situada en Bujaraloz.


Cultura del regadío en terrazas en Ojós (Murcia)

Murcia con todo es tán árida como Los Monegros en casi todos los puntos de la Región. La parte más árida del territorio murciano se encuentra en Molina y Ojós, donde sin embargo la cultura de las terrazas ha hecho desde antiguo grandes maravillas.

No hay comentarios: