30 de septiembre de 2005

para beber solo

El Consejo de Ministros ha aprobado 39 Hm³ para beber y 0 para riegos. Se habían solicitado 77.

Ya en julio se habían pedido 120 y se aprobaron tan solo 43 para regadío, y la misma cantidad que ahora, para beber.

En el anterior trasvase la Vicepresidenta de la Vega advertía que "la situación de la cuenca del Segura es tan preocupante que, con sus embalses al 10% de su capacidad, está en serio riesgo no sólo la cosecha de este año, sino también la continuidad de los árboles frutales de la zona".

En esta ocasión, la Federación nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), advierte que no trasvasar agua para riegos significará la pérdida de unos 60.000 empleos.




27 de septiembre de 2005

Por un cauce seco

El pasado 23 de septiembre el grupo indie de britpop Second suspendió un concierto en Cieza dentro del festival Melocotón Rock que se celebra en esta ciudad del noroeste murciano.

El concierto estaba concertado desde el mes de julio, y el líder de Second, José Ángel Frutos, ha justificado la suspensión porque los medios de comunciación habían presentado el concierto como el de "Agua para todos", y además dijo que "Second no quiere enmarcarse dentro de ningún eslogan o adscripción política, ya que como grupo de personas, cada componente tiene diferentes ideologías. Second es un grupo que no reivindica nada a nivel político, es un grupo que se limita a contar historias en sus canciones."

En otra parte de su excusa para no hacer el concierto manifestó que "como todos los murcianos, desean lo mejor para la Región, pero consideran que tanto el citado eslogan como otros de otros partidos tienen tras de sí un marcado carácter político y Second no quiere enmarcarse dentro de ningún eslogan o adscripción política".

Lamentamos que hayan tomado esa decisión, que consideramos algo ambigua, por la sencilla razón de que tal y como está el tema en el momento actual, por el agua hay que tomar partido y situarse en alguno de los lados.

Que se declaran pro saladoras, no me parece mal, es su opción, si por ahí viene el agua que necesita Murcia, bienvenida. Hoy por hoy no la hay.

Que se declaran pro trasvases, no me parece mal, creo que es lo más adecuado, lo celebro.

Lo que no nos sirve en este foro es su opción de tratar de ir por en medio del cauce (¿es que no ven que hoy por hoy el cauce está seco?). Por el cauce debe discurrir el agua, venga de los trasvases o de las desaladoras.

Second, mojaros cuanto antes o lamentablemente os vais a tener que exiliar.

Otros artistas éticos han tomado un camino, vosotros no podeis ir en este tema por medio del cauce que está seco o casi seco.

En 1968, Vacláv Havel, autor teatral checoeslovaco, tomó partido ante la invasión soviética de su país. Posteriormente, ha sido presidente del país, y cuando Checoslovaquia se escindió en dos nuevos países, Chequia y Eslovaquia, también presidió la república Checa.

O sea, que hay que mojarse, y cuando se es artista, con más motivo.

21 de septiembre de 2005

Otro recurso

Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura y Agua de la CARM ha presentado el segundo recurso contra la derogación del PHN que presenta esta comunidad autónoma, en tanto que el secretario general de Medio Ambiente, Antonio Serrano, apuesta por que este recurso "no tiene ninguna posibilidad de triunfo".

Cerdá manifestó, tras presentar este recurso que la política hidráulica se "ha roto en dos partes, una controlada por la Comunidad Catalana y otra por el resto de CCAA", cuando "el río Ebro pasa por nueve comunidades y la constitución dice en su artículo 149 que hay que mantener el principio de unidad de cuenca". Cerdá reiteró que con la derogación "se vulnera la directiva marco europea".

En otro orden de cosas, Cerdá dijo que el motivo de la presencación de este segundo recurso por la CARM ha sido "recuperar el sentido de estado, el sentido de la solidaridad y el sentido común" ya que considera que en "este momento hay una política hidráulica errática" y así lograr "que las aguas sean públicas y por tanto de todos y que ningún gobierno autonómico se pueda apropiar de ellas".

Cerdá y Serrano mantuvieron una entrevista en relación con el tema, sobre la que el primero señaló que "no se está viendo cambio ninguno" en lo que respecta a la política del agua y que se les ha citado para algo "ligero y liviano". Este encuentro forma parte de los encuentros habituales entre ambas administraciones para tratar de limitar las asperezas surgidas tras la derogación del PHN por parte del Gobierno socialista, y Cerdá dijo al respecto que, en el Ministerio de Medio Ambiente se "está entreteniendo en directivas marcos" y que, aunque "todo eso está muy bien, a los problemas no se les está dando solución". Por su parte, Serrano manifestó que que lo importante eran "los resultados" y que el Ministerio había logrado que durante el verano no hubiera habido "restricciones significativas de abastecimiento" en los litorales mediterráneo y cantábrico de tal modo que el turismo no se ha visto afectado.

Por otro lado, el el diputado del PP por Murcia, Alberto Garre, señaló el pasado día 16 que «el deficiente funcionamiento de la desaladora de San Pedro del Pinatar difícilmente puede paliar el déficit hídrico de la cuenca del Segura y de la Región de Murcia». Garre subrayó que a pesar de que el Gobierno socialista prometió producir 25 hectómetros cúbicos con esa desaladora, la realidad es que sólo lleva producidos tres hectómetros». Al respecto, dijo que «evidentemente esos hectómetros contribuyen a paliar la sequía y para eso se incluyeron desaladoras como proyectos complementarios en el Plan Hidrológico Nacional que elaboró el Gobierno del PP, pero resulta evidente que con esos ritmos de producción difícilmente se puede solucionar el problema de la falta de agua que tiene planteado la cuenca del Segura».

El pasado 16, Cerdá manifestó en relación con la decisión adoptada por la Comisión Mixta de Seguimiento Talave-Cenajo de reducir a la sexta parte la capacidad del túnel es un disparate técnico y un auténtico atropello a los intereses generales de la Cuenca del Segura. El consejero Cerdá entiende que el proyecto del túnel Talave-Cenajo, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional, cumple diversos objetivos, tales como la mejora de la calidad del agua de abastecimiento para consumo humano, la mejora de la regulación de la Cuenca del Segura y la defensa contra las avenidas.

Es un proyecto que forma parte de la planificación general de la cuenca –añade Cerdá- , por lo que considero disparatado que una comisión decida lo que hay que hacer, ignorando a los órganos de la propia cuenca”. Cerdá se pregunta “¿dónde está la participación, dónde está el talante, dónde está el Consejo del Agua de la Cuenca del Segura, dónde está la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica?” “¿Acaso el presidente de la Confederación no piensa decir nada ante semejante atropello?” ¿Acaso han opinado los regantes, los usuarios del agua de la cuenca, las comunidades autónomas afectadas...?.

En fin, a punto de finalizar el año hidrológico 2004-2005, la realidad es que apenas ha cambiado la situación. Pese a las lluvias ocurridas en la última semana, tan sólo ha sido un alivio para la agricultura equivalente a un riego extraordinario, ya que en general ha sido bien recibida entre los ambientes agrarios de la región murciana, en tanto que las raquiticas reservas (aproximadamente un 12% de su capacidad total) no han sido apenas afectadas con nuevas aportaciones de esas recientes lluvias.

Estadísticamente, en los próximos dos meses debería de incrementarse gradualmente las aportaciones de lluvias, y tal vez venga por ahí una posible recuperación moderada de los pantanos de cabecera del Segura y en concreto de los principales pantanos, Cenajo, Valdeinfierno, Puentes, Alfonso XII. Confiémos que la naturleza no siga siendo tacaña con Murcia y las posibles lluvias que puedan caer en estos dos meses, vengan más o menos con la generosidad que la última semana o los últimos 15 días y los acuíferos puedan recuperarse gradual y suficientemente.

5 de septiembre de 2005

Trasvase entre cuencas

Un trasvase extraordinario de 7,5 Hm³ procedente del Júcar se ha gestionado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, con destino al consumo humano.

O un préstamo de agua, o el colapso en el suministro. Por vez primera, y de forma excepcional, la cuenca del Júcar ha tenido que acudir en auxilio de la del Segura para evitar este verano restricciones de agua a la población. La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha comprado 7,5 hectómetros cúbicos almacenados en el pantano de Alarcón y transportados a través de la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura. El fantasma de las restricciones se ha alejado a base de hacer encaje de bolillos para buscar recursos extraordinarios, si bien la Mancomunidad ha tenido que pagar este trasvase de agua a un buen precio: el doble de lo que cuestan los caudales de la cabecera del Tajo.

2 de septiembre de 2005

Primera fase

Ayer se realizó en Elche la primera fase de la gran manifestación programada para el sábado 10 de septiembre.

Esta primera fase consistió en una tractorada que se desarrolló en Elche en la que participaron más de 200 tractores y bajo el lema "QUEREMOS AGUA", en defensa del actual trazado del trasvase "Júcar-Vinalopó".

«Defendemos el trasvase con todas nuestras fuerzas, pero lo importante es el agua y no el trazado». Con estas palabras saludó ayer el alcalde de Elche, Diego Maciá, a los tractoristas, tras recibir de manos de un grupo de ellos el manifiesto con sus reivindicaciones.

Tras el encuentro, fue el portavoz ilicitano de los regantes del Vinalopó, Ángel Urbina, el encargado de leer el manifiesto. En éste se recuerda que la exigencia de un trasvase se realizó por primera vez ya en 1420, y que cinco siglos después el trasvase sigue siendo necesario para paliar la sobreexplotación de los acuíferos.

1 de septiembre de 2005

Tenemos que estar

Tras un merecido mes de vacaciones en esta Bitácora, retomamos con nuevos ánimos este nuevo curso político.

Para empezar, se anuncia nueva manifestación sobre el tema del agua, en esta ocasión en Alicante. Los murcianos de pro, concienciados con el problema visible de la sequía, deberían de tener la precedencia y el pundonor de acudir a esta nueva manifestación, especialmente si está comprendido en alguno de estos dos casos:

1/ Si por algún motivo quiso haber asistido a la anterior manifestación en Murcia (14 de julio), y por cualquier incompatibilidad se quedó con las ganas y no pudo ir.

2/ Si asistió a la que tan excelente éxito tuvo el 14 de julio, para crear conciencia, constancia y continuidad.

En todo caso, sépase, que ha sido convocada convenientemente esta manifestación, estarán al frente de la misma la plana mayor de las CC. AA. afectadas (Murcia y Valencia), y si hay noticias al respecto, sobre lugares de salida de autobuses, etc., se publicará puntualmente, así como las fotos que demuestren que allí estuvimos.

Podríamos decir que las movilizaciones que se van a suceder en Alicante durante este mes tiene tres fases.

La tercera sería esta que anunciamos aquí, para el 10 de septiembre.

La primera fase comienza hoy y consiste en una tractorada que tendrá por escenario la ciudad de Elche (en el momento de publicar esto está transcurriendo), y sirve para abrir boca, después de un verano que ha seguido siendo seco y no se han palidado los problemas ya existentes de estar mínimos de agua.

La segunda fase será el martes 6 de septiembre y consistirá en "1 día sin agua", que afectará a los municipios alicantinos que se suministran del trasvase Júcar-Vinalopó.

De los tres eventos, colocaremos la oportuna selección de fotografáis si lo permiten los medios locales que cubran los reportajes gráficos.