30 de julio de 2005

Agua ahora

Bajo este lema se ha reivindicado más agua para la agriculura lorquina. La concentración la han encabezado los socialistas lorquinos, con su alcalde al frente de ella, Miguel Navarro, acompañados de otros políticos lorquinos, el alcalde de Puerto Lumbreras y portavoz del PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez; el secretario general del PSOE en Lorca, Leoncio Collado, y el presidente del PP en Lorca, Francisco Jódar.

Se barajan las cifras artificialmente muy bajas de 1.000 a 2.000 los concentrados, sin duda para acallar la repercusión de que un importante feudo socialista murciano se subleva claramente ante el problema creado por el gobierno central que cedió ante el chantaje de ERC contra la región de Murcia.

Las cuentas casi no salen, dado que si ha habido una participación de unos 400 vehículos que han participado en dicha concentración (130 tractores, 120 camiones y otros vehículos agrícolas), apenas se ocupaban las plazas de los vehículos participantes, por que la concentración ha ocurrido por varios tramos de la A-7, que habrá producido molestias a los viajeros que se desplazaban hacia Andalucía en su migración estival.

Se reivindicaba este agua para garantizar un cultivo de invierno típicamente lorquino, el de la alcachofa, para el que está previsto utilizar 6.000 hectáreas que consumirían 8 hectómetros cúbicos, en tanto que del cupo de 83 liberados a primeros de mes, a Lorca le corresponderían tan sólo 2.

La convocatoria fue secundada por la patronal lorquina (CECLOR), el sindicato agrario COAG
cuyo presidente, Víctor Jiménez, indicó que la sequía ya ha provocado la pérdida de 13 millones de euros y más de 1.500 despidos. Este factor no lo han tenido en cuenta los gobernantes de Madrid, pero en el origen del conflicto que ha afectado recientemente a esta región en Jumilla, está el paro forzoso al no estar garantizado el riego en algunos cultivos, que ya ha comenzado a afectar a inmigrantes y ha saltado la delincuencia y la alarma social.

15 de julio de 2005

Hoy tocaba mani

Estuvimos en la manifestación que el sindicato de regantes había convocado en Murcia para el día 14 de julio, con el lema "En defensa del trasvase Tajo-Segura. Necesitamos Agua", y a la que acudió Rajoy, que una vez más ha demostrado saber estar donde se le necesita, como jefe de la oposición.

Como siempre, en los medios, se ha entablado enseguida la discusión de si eran tantos o cuantos. Según la delegación del gobierno se cifró en 70 mil y según la policía local en 400 mil. Yo que he asistido a la manifestación, puedo decir que los autocares superaron los 600, aparte de la gente que fue por sus medios, coche, tren, etc, y que una vez finalizada la manifestación (sobre las 20:15 horas), tanto la policía municipal en la ciudad, como la guardia civil en la entrada en las autovías, estuvieron un buen rato direccionando el tráfico, ya que la parte centro de Murcia, estuvo colapsada desde las 18:30 horas en que comenzaron a llegar los primeros autobuses a la plaza circular, desde donde comenzó a 20:00 horas.
Pudimos exhibir esa bandera que en algunos ocultan con miedo, y que es la de todos los españoles. Vimos una pancarta que decía: "El agua de España es para todos los españoles". Vimos gente de toda la comunidad valenciana, ya que de las tres provinicas vinieron a reivindicar su agua a Murcia, así como los almerienses. Representando a un montón de comarcas. Se vieron algunas otras banderas españolas en otros grupos, predonminado en el grupo del AVA (Asociación Valenciana de Agrigultores).
Hemos visto gentes de todas las edades, quizás predominando gente madura, curtida en su labor de trabajar en su naranjal, en su arbolado de hueso, en su invernadero, en su huerta. También hemos visto algunos jóvenes, incluso grupos de jóvenes cooperativistas de Almería, muy animados , que defendían la ilusión de su propio empleo.
La manifestación resultó multiracial, ya que pudimos ver defendiendo su puesto de trabajo (zapatero no sois un partido muy social, pues eso) a una gran multitud de inmigrantes, magrebíes, subsaharianos, hispanoamericanos, ya que en la agricultura, en la industria de transformación, en la hostelería y el turismo, en el transporte, todos comprenden que sin agua, se les acaba el porvenir que de momento han encontrado en España. Zapatero, ¿puedes mirar a estos inmigrantes a la cara y después negarles el agua? Les has legalizado hace unos meses y ahora los quieres condenar al paro o a tener que volver a emigrar ¿a dónde?. Haber si alguna vez haceis algo bien, razonando todos los pros y los contra y gobernais con los pies.

Posdata: 17/07/2005, a 04:23 am

Nos hemos enterado con posterioridad a la celebración de esta manifestación anteriormente relatada que alguien que formaba parte de la manifestación, insulataron y agredieron a periodistas de la Cadena SER, que se encontraban cubriendo el evento, quienes se refugiaron en una unidad móvil. Finalmente, alguien que se encontraba en la manifestación, rompió los cristales del coche con una pancarta. El hecho ha sido denunciado por el Presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa Española). También ha sido censurada esta actuación por parte del Gobierno autónomo murciano, que ha invitado a los convocantes, el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura a denunciar judicialmente este comportamiento incívico, de alguien que se unió a la manifestación con otros propósitos diferentes a reivindicar agua.

Nos sumamos a la condena de estos hechos. Los que nos manifestabamos para conseguir un agua que creemos necesaria, no podemos comulgar con quienes nos "acompañaron" en la manifestación, y amparados en el anonimato que posibilita el cardúmen, aprovecharon para exteriorizar signos violentos. Las manifestaciones protagonizadas por votantes de ideología de derecha deben ser pacíficas, y limitarse a ejercer el derecho a manifestarse, sin más exteriorización que el de un día lúdico y de sana protesta. Dejemos el patrimonio de las manifestaciones violentas y los destrozos para los grupos antiglobalización y demás grupillos de ultraizquierda.

Si alguien tiene alguna queja o denuncia que hacer por la política informativa de la Cadena SER, que usen los tribunales, y ejerzan los medios jurídicos a su alcance y les denuncien por lo que crean conveniente, pero nunca podremos justificar agredir a unos trabajadores que estaban, como muchos inmigrantes que acudieron de buena fe a la manifestación, ganándose sus garbanzos.

7 de julio de 2005

Sigue la demagogia

La demagogia sigue campando por sus respetos en el tema del Agua.

Por un lado, continua el acoso por parte del ejecutivo manchego, con Barreda a la cabeza, a quién la propia Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha tenido que recriminar que no utilice la palabra "guerra" para referirse al conflicto de intereses entre la comunidad cedente y la receptora.

Barreda ha iniciado una campaña mediática en varios medios de televisión, desde la que ha estado espiando la región de Murcia y al descubrir el sistema de balsas y albercas (tradicionales en la cultura del uso del agua) en nuestra región, ha llegado a afirmar (o así lo han dicho en su nombre los periodistas que han hecho los reportajes) que no se necesitaba agua en Murcia, ya que había múltiples balsas y albercas llenas. Este es un informe que ha facilitado el CREA (Centro Regional de Estudios del Agua), dependiente de la UCLM (Universidad de Castilla La Mancha), que habla de más de 14.000 balsas .

Nadie les ha explidado a los manchegos que ese agua acumulada se ha adquirido meses atrás, es decir, pertenece al agua que por cupo se toma en los periodos en que cada regante está autorizado a tomar un determinado caudal en un determinado periodo de tiempo (unas horas), y la va administrando poco a poco, porque probablemente hasta dentro de un trimestre no tiene derecho a otro cupo de agua equivalente en caudal y tiempo, siempre dependiendo de la cantidad global de agua disponible en cada momento.

La "cultura" de estas balsas es muy simple, si se quiere entender: supongamos que yo tengo una balsa de esas y me han asignado este trimestre y por una sola vez 1,5 litros por segundo durante 4 horas y 25 minutos. Pero dentro de un trimestre podría haber una cantidad menor y me tocarían 0,8 litros por segundo durante 3 horas. Y con ese agua habría de tratar de aguantar otro trimestre, porque no me van a dar más agua hasta que me toque. Soy yo quien tiene que administrarla. Eso y sólo eso son las balsas, muy costosas y con muy poca subvención. Esto es importante explicarlo, porque siguen desconociendo que en Murcia hacemos lo imposible por administrar hasta la última gota de agua.

Aparte de eso en el informe del CREA, se han confundido balsas del trasvase, de pozos de sequía (salada), con balsas de depuradoras y con balsas de desaladoras existentes. Visto desde el aire y a cierta altura, no se distingue una balsa o alberca de riego de una balsa perteneciente a una desaladora o a una depuradora que trata aguas residuales (aquí le traicionó el subsconciente o la ideología a la Ministra, porque efectivamente, las aguas residuales son de origen fecal, pero una vez tratadas es agua que se puede beber perfectamente) y se devuelve a acequias y canales para que vuelva a ser usada tanto para consumo humano como para riego, repito, una vez tratada.

Señores castellanos manchegos, visiten con detenimiento el sistema de regadíos y de aguas de consumo humano de la región de Murcia. Pero esa visita no puede hacerse desde el aire, hay que hacerla a pie por toda la región, visiten el trazado del trasvase en la región, visiten las depuradoras, visiten las albercas, visiten las desaladoras y entérense en cada estanque que vean cual es el origen de ese agua, una visita racional debería de ocuparles unos 15 días, recorriendo paso a paso la región de Murcia.

Por otro lado el Consejo de Ministros reunido en Mérida el 1 de julio, autorizó un desembalse de 82 hectómetros, de los cuales 39 son para consumo de boca y 43 para riegos. Una solución salomónica, situada entre los 120 que reclamaban los sindicatos de regantes del Trasvase Tajo-Segura, y los 30 que estaban dispuestos a permitir en el ejecutivo manchego.

El día 4 tuvo que disculparse y pedir perdón por una desafortunada declaración anterior, del día 1, según la cual en Murcia se regaba con aguas fecales. El daño, pese a las disculpas ya está hecho, ya que diarios sensacionalistas británicos como The Guardian y The Sun, se hicieron eco de estas declaraciones efectuadas sin pensar en las consecuencias que podrían acarrear. Al ser el diario The Sun de pago, no podemos facilitar el enlace.

Por otro lado, la sequía, está provocando que se arranquen frutales en zonas en donde no está garantizada la posibilidad de riegos.