30 de abril de 2005

Jornadas sobre Desaladoras

Durante los días 28 y 29 de abril, se celebraron en Orihuela las Primeras Jornadas sobre Desaladoras, cuya convocatoria se hizo por parte de la Delegación de Estudiantes de la EPSO (Escuela Politécnica Superior de Orihuela) el pasado 25-04. Ver referencia en Orihuela Digital.
El primer día Juan Navarro Balsalobre, expuso que las desaladoras "pueden ser un complemento a la escasez de agua en determinadas ocasiones, pero que el alto coste de esa agua desalada, aconseja a la conexión inter-cuencas, como la solución definitiva al problema de los recursos hídricos".

A las jornadas asistió un centenar de alumnos agrónomos
En su ponencia, Navarro Balsalobre expuso un estudio realizado en Estados Unidos que comunicaba mediante un trasvase de 4.000 kilómetros, entre el Estado de Washington y California, para explicar que en ese mismo estudio, y aplicado a un mapa de Europa, suponía el traer agua desde Hamburgo hasta Barcelona, y concluyó que “eso es factible totalmente”.

ACUAMED

Según se define la propia web, ACUAMED es el acróstico de Aguas de las CUencas del MEDiterráneo. Estamos ante una sociedad estatal que realizará el 80 por ciento de las actuaciones que se realicen en el futuro en esta región geográfica integral del Mediterráneo. Están previstas 86 actuaciones que implicará la inversión de 3.165 millones de euros, de los que la tercera parte (o sea 1.076,1), se sufragarán con cargos a fondos europeos de cohesión y fondos FEDER.

La web está totalmente diseñada en Macromedia Flash Player, por lo que si no se sabe navegar con este tipo de webs, quien entre en esta web, apenas se enterará de nada para poderle sacar la chica a sus contenidos. Echamos en falta la disponibilidad de entrada en modo texto.

Nos presenta una primera página de inicio, pulsada la cual, entramos a un menú con los siguientes contenidos:
- El agua patrimonio y responsabilidad de todos.
- ¿Qué es ACUAMED?
- ¿Cuáles son los ejes básicos del programa A.G.U.A.?
- ¿Cómo se va a implantar el programa A.G.U.A.?
- Actuaciones del programa A.G.U.A.
Al pulsar esta opción el mapa inicial se desplaza hacia Catalunya, ¿se intenta significar y remachar que las directrices vienen de allí?
- La desalación como garantía de abastecimiento al litoral español.
- Actuaciones medioambientales y regeneración de ecosistemas.
- Proyectos licitados
Las actuaciones licitadas hasta la fecha para Murcia son:
1 de diciembre de 2004:
PI/04/04
Sistema de la cuenca hidrográfica del Segura.
Presupuesto Básico de Licitación: 4.990.714,51 euros
plazo de entrega de los trabajos: 3, 5 y 10 meses
Adjudicatario: INFORMES Y PROYECTOS S.A. (INYPSA)

Presupuesto: 4.067.432,62 euros
27 de diciembre de 2004:
PI 10/04
modernización de regadíos y recuperación ambiental de cauces en la cuenca del Segura.
Presupuesto Básico de Licitación: 1.038.060,80
plazo de entrega de los trabajos: 3 y 6 meses
Adjudicatario: INCLAM, S.A. - INGENIERIA ESTUDIOS Y PROYECTOS NIP, S.A. (UTE) las webs no están accesibles.
(Para obtener datos básicos de estas empresas entrar Nipsa-Geoscopio y Inclam-Geoscopio)
Presupuesto: 868.849, 79 euros



29 de abril de 2005

Murcia avanza hacia el mestizaje

Murcia es la décima comunidad autónoma en número de habitantes, y la tercera en peso de la inmigración. Concretamente la población de la región de Murcia, creció el 23,69 por ciento en el último año.
La sociedad murciana avanza hacia el mestizaje, y lo reflejan estos últimos datos provisionales del padrón, correspondientes al 1 de enero de 2005, que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística. De las 39.737 personas que se incorporaron a los padrones municipales en la Región el año pasado, 31.494 eran extranjeros. En total, en Murcia están empadronados 164.412 inmigrantes. De esta manera, la inmigración ha permitido que Murcia cuente ya con 1.334.431 habitantes, un 3,07 por ciento más que el año pasado.

Ver la noticia en Terra.

Pregunta del millón de euros para los progresitas de la red.

¿Sería este un motivo que justificase un poco más de AGUA PARA TODOS, incluidos, por supuesto los inmigrantes a los que atiende las Administraciones, instituciones y servicios murcianos con total desinteres, sin haberlos puesto nunca de testigo o como tema electoral?

Creemos que sí, el Señor Caldera puede hablar con su colega Narbona, para reconsiderar el PHN, o acelerar el tema de las desaladoras. ¿Verdad que hablarán?

Esperamos poder colgar aquí la BUENA NUEVA pronto.

25 de abril de 2005

Vender la burra del agua

Coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de Zapatero al poder del Cobierno de España, el PSOE ha iniciado una campaña de intoxicación y "conquista" de las comunidades "hostiles y enfrentadas" a su Gobierno (Murcia, Valencia), especialmente con el tema del agua, consistente en visitas de Ministros y Ministras a las comunidades.
Últimamente nos visitan con "cierta regularidad", la Señora Narbona, el Señor Caldera, el propio Zapatero el día 23 de abril en la "fiesta de la rosa", y se proponen seguir las visitas hasta el día del debate del "Estado de la Nación".

En tanto, por otro lado se multiplican las declaraciones sobre las "acciones" que se están ejecutando en el tema del A.G.U.A, en Murcia, tanto desde la propia Ministra del ramo, como otras personas del entorno de Ferraz, como los propios portavoces en Murcia (Saura).

Lo único que nos encontramos es la próxima puesta en marcha de la desaladora de San Pedro del Pinatar, que parece ser que se proyectó hace 10 años y la Ministra acusa al PP de haber estado paralizándo (diario de sesiones del 06-04-2005), cuando en realidad la posible paralización estaba fundamentada en el problema medioambiental de la contaminación superior a 70 gr/l. según estudios que se recogen en medios de PRISA.

24 de abril de 2005

Quien nos cita o enlaza

Hace algún tiempo descubrí una web en inglés, technorati, que te "informa" de quien te ha enlazado o citado en los últimos días.
Para saberlo no tienes más que introducir el nombre de tu bitácora en la ventana de búsquedas que te muestra la primera página que ves en technorati, su página de búsquedas.

Este tema nada tiene que ver en absoluto con "Murcia sin agua", pero lo menciono aquí para uso de los propietarios de bitácoras y blogs, para que lo tengan presente como una herramienta útil.

Tal vez nos esté citándo y referenciando alguien que no se nos ha pasado por la imaginación que nos citara, o nos enlace alguien que piensa como nosotros y está perdido por la red.
Puede servir tal vez para "encontrarse" más cerca algún alma gemela que desconocíamos que piensa igual o parecido a nosotros.

Si quereis utilizar el enlace como marcador permanente en vuestro ordenador, deberíais de usar la siguiente fórmula de búsqueda, anotadlo:

http://www.technorati.com/cosmos/search.html?rank=&url=http://
tublog.dominio.xyz,

dond
e

tublog.dominio.xyz,
sería el nombre del blog que quieras buscar.

22 de abril de 2005

Elvira Rodríguez en la COPE

El pasado lunes 14 de marzo, el equipo de "La Linterna" de la COPE, encabezado por su director, César Vidal, estuvo en Murcia, entrevistando a la diputada del PP, y ex-ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez.
Se facilita un enlace para quien desee oír la entrevista, ya que en ella predominó, lógicamente el tema de esta bitácora, el problema de agua de la Región de Murcia.
Espero que resulte interesante, a quienes se tropiecen con esta modesta bitácora navegando en la red, este enlace que proporciona la propia web de La Linterna.

21 de abril de 2005

Ha cumplido su compromiso

La diputada por ERC Bonás Pahisa, confirmó que el compromiso del presidente Rodríguez Zapatero de derogar el trasvase del Ebro fue un ultimátum de Esquerra Republicana para apoyar su investidura, según comenta hoy el diario La Verdad.

(Si desapareciera el enlace lo subiré aquí)

El diario regional remite a la fecha de la investidura de Zapatero (15-04-2004), como la fecha en que se ratificó o se comprometió Zapatero a esa derogación, y que el diario LV erróneamente señala como el día siguiente (como veremos más adelante), mencionando el diario de sesiones del Congreso de los diputados del día 16. Sin embargo si leemos correctamente el artículo, el acuerdo era aún anterior a esa fecha, ya que en otro punto del artículo de M. BUITRAGO, se menciona que ese "acuerdo de derogación "fue adquirido anteriormente, en 2003, tras las elecciones catalanas de octubre de 2003.
""Según las revelaciones de Bonás Pahisa, ERC hizo valer en el Debate de Investidura de Rodríguez Zapatero -el 16 de abril del año pasado- el pacto que había suscrito en el otoño del 2003 con el Partido de los Socialistas de Cataluña de Pascual Maragall, e Iniciativa per Calatunya-Verds de Joan Saura, oponiéndose frontalmente al trasvase del Ebro.""

Hemos entrado en el Congreso de los diputados y hemos buceado en el debate de investidura, donde efectivamente hemos encontrado la frase literal:
""Me alegro el cierto cambio de posición de su grupo político en torno al Plan Hidrológico Nacional; lo digo sin ninguna reserva, sin ningún matiz. He adquirido un compromiso hoy ante la Cámara, que es la derogación de aquello que afecta al trasvase del Ebro.""

Sin embargo, esta es una frase que forma parte de la réplica del Sr. Durán y LLeida (CiU).
Puede bajarse el diario de sesiones del 15-04-2004 en este enlace.

20 de abril de 2005

Programa A.G.U.A.

Las siglas del Programa A.G.U.A., según el Ministerio del Medio Ambiente de Pilar Narbona, significa Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua. En las páginas del Programa Agua, en el Ministerio del Medio Ambiente, nos encontramos los siguientes enlaces:

El agua, patrimonio y responsabilidad de todos
¿Qué es?
Ejes básicos
¿Por qué surge?
¿Cómo se va a implantar?
¿Cuándo y dónde se aplicará?

Conceptos
+ Agua
Desalación
+ Flexible
+ Calidad
+ Ahorro
+ Sostenible

Actuaciones
Málaga
Almería
Murcia
Albacete
Alicante
Valencia
Castellón
Barcelona
Tarragona
Girona

Confedereaciones
Duero
Ebro
Guadalquivir
Guadiana
Júcar
Norte
Segura
Tajo

Ciudades Autónomas
Ceuta
Melilla

Comunidades Autónomas
Castilla La Mancha

15 de abril de 2005

Narbona en Murcia

Hace unas semanas la ministra le llamó públicamente mentiroso al Presidente del Sindicato de Regantes, y aunque luego le pidió disculpas, siguió asegurando cínicamente que no le había calificado de tal cosa.

El pasado martes la señora Narbona asistió a una conferencia a la que acudieron personas relacionadas con el sindicato de regantes, excepto su Presidente, dado las acusaciones que anteriormente había vertido sobre su persona la ministra.

A la salida de la conferencia, fue recibida la ministra por una manifestación en la que podían verse varias pancartas, entre ellas una que rezaba "Mentirosa eres tú", y con otros lemas y a viva voz se lanzaban peticiones reivindicando que el Ministerio de Medio Ambiente no se vendiese al tripartito catalán, y que agua ya.
La ministra fue recibida con algunos insultos por parte de los más indignados, sobre todo "mentirosa" y "sinvergüenza".

La cosa se puso un poco fea y a los manifestantes se los dispersó utilizando la fuerza pública, es decir, a la Policía Nacional, dependiente de la Delegación del Gobierno (==PSOE). La carga fue innecesaria, apenas había 15 metros desde la salida del aula hasta el coche oficial, pero los policías la emprendieron a palos de forma absolutamente desmedida y ciertamente abusiva. Absolutamente fuera de lugar el apaleamiento a los regantes de la huerta.

Leer artículo completo en la bitácora DOCE DOCE

3 de abril de 2005

Juan Pablo II defendio el PHN

Hace 24 horas nos dejó Juan Pablo II, quien el día 24 de enero de 2.005, en una reunión con varios obispos españoles, además de temas propios de pastoral, habló a favor de compartir el recurso del agua en España: "el problema del agua está llevando a la confrontación social por un recurso natural", palabras que fueron muy criticadas por algunos consejeros del Gobierno autónomo de Aragón, así como algunos ministros del actual gobierno español, como puede comprobarse en los siguientes enlaces:

Red Aragón
Estrella digital

En su día no quisimos hacer en esta modesta bitácora referencia a estas palabras de Su Santidad, pero habida cuenta de que hace 24 horas tuvo lugar su fallecimiento, creemos que como homenaje a una persona totalmente ajena a esta controversia en España, bien merece que le hagamos un recuerdo en este blog.