31 de diciembre de 2004

Sólo para Cataluña

nueva tropelía del tripartido catalán, que cuenta con la colaboración necesaria del Gobierno socialista de Aragón.
La Generalitat de Cataluña presentó el lunes un ambicioso proyecto que recoge todas las infraestructuras necesarias para trasvasar agua del Ebro a 12 municipios del sur de Tarragona. En una primera fase este trasvase dará agua a 2.000 hectáreas (ya en 2008) y se espera que poco más tarde la cantidad de agua trasvasada genere riqueza en otras 60.000.

Mas información en El semanal digital

25 de diciembre de 2004

Documentos del PHN (2)

Hay otros tantos enlaces a documentos relacionados con el PHN (algunos de ellos más bien a documentos relacionados con la derogación), que pueden consultarse en la página especial del diario "La Verdad"
Especial PHN La Verdad

Interesante el menú izquierdo que ofrece este especial. Entre otras cosas:
  • Ley PHN
  • La ley 10/2001, ahora derogada, tal y como se publicó en su día en el BOE (6 de julio de 2001)
  • Programa de Inversiones
  • Anualidades 2001-2008
  • Pulsando sobre "Gráfico" nos abrirá una nueva página en Macromedia (no es posible facilitar el enlace, ya que es un clip interactivo que no deja ver claramente una dirección URL)
Es posible ver diferentes gráficos que se hallan en la página de gráficos. Se accede a ella desde el enlace del menú de la izquierda "Gráficos", encima de PHN
Gráficos Actuaciones Urgentes

Figuran también en el segundo recuadro de esta página especial "RECHAZO A LA REFORMA DEL PHN" los diferentes recursos jurídicos de inconstitucionalidad y alegaciones que se han planteado contra la derogación del PHN hasta ahora en la Región de Murcia, así como de las manifestaciones convocadas hasta la fecha:

RECHAZO A LA REFORMA DEL PHN
• Recurso (doc word) de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la Región de Murcia
• Resumen (pdf) del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la Comunidad Valenciana
• Alegaciones (pdf) presentadas por Regantes y Empresarios al Consejo Nacional del Agua. (21/09/2004)
• Álbum fotográfico de la concentración 'Agua para Todos' - 29/07/2004
• Álbum fotográfico de la manifestación en Murcia contra la derogación del trasvase - 18/6/04

En otro recuadro más abajo figuran los "DOCUMENTOS DE ANÁLISIS INICIALES (Noviembre 2000)", ya expuestos anteriormente en este blog AZARBE, en el artículo documentos complementarios del PHN (1), donde ya puse enlaces a estos documentos complementarios del PHN, en una web independiente, de las más críticas contra el trasvase, y por esa circunstancia las enlacé en su momento a dicha página.

Sólo reseñar que los documentos que se mencionan en este especial del diario "La Verdad" de Murcia, son:
Análisis ambientales (2,56 MB)
Análisis históricos (4,17 MB)
Análisis hidrológicos (4,33 MB)
Análisis económicos (4,96 MB)

Figuran también en este mismo recuadro enlaces a otros tantos documentos WORD (.DOC), o PDF, a favor y en contra del trasvase:
No habímos reseñado anteriormente estos documentos, ni ofrecido sus enlaces, simplemente porque algunos de ellos no están en castellano, que es el idioma en que está redactado este blog AZARBE. El redactor habitual de AZARBE los entiende en inglés, pero hemos creído que muchos lectores de AZARBE pudieran no tener interés en consultarlos o descargarlos en este idioma. Los añadimos ahora, porque queremos que en esta bitácora se reflejen tanto los documentos a favor como en contra y cada lector saque por sí mismo las consecuencias que se derivan de tomar una postura a favor o en contra de que Murcia pueda disponer de unos recursos adicionales de agua que la naturaleza le niega, y que son fundamentales para su desarrollo y garantizar su futuro como comunidad autónoma.

El epígrafe correspondiente del especial del diario "La Verdad" se titula "INFORMES DE LOS EXPERTOS SOBRE EL PHN"
(1) Informe de expertos norteamericanos contratados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Enero 2003
• Documento pdf
7 January 2003 PDF
• Documento (Doc word)
7 January 2003 DOC
• RESUMEN del informe
Un equipo de expertos norteamericanos valora positivamente el Plan Hidrológico Nacional
• Síntesis curricular de los expertos norteamericanos
Síntesis curricular de los expertos norteamericanos
(2) Informe Berekely (Doc Word)
A Technical Review of the Spanish National Hydrological Plan (Ebro River Out-of-basin Diversion)
(3) Informe DGMAUE (Doc Word)
Dirección General de Medio Ambiente de la UE sobre el trasvase Ebro - Segura. Marzo 2004

También figuran en el mismo recuadro en el epígrafe "OTROS DOCUMENTOS"

Enmienda del PSOE a la ley del PHN - (13/03/2001)
• Documento pdf
Enmienda del PSOE a la ley del PHN
Libro Blanco del Agua - (4/12/1998)
• Documento pdf
Libro Blanco del Agua

Manipulación Línea 900

El último programa que dedicó Línea 900 al tema del agua el pasado 19 de diciembre está manipulado descaradamente por parte de una organización "Pro-rio de Orihuela", que ha colaborado aportando documentación existente en su página web, y no se dicen algunas cosas que son evidentes, y que nos vamos a permitir a reflejar aquí y desmitificar, o cuando menos obligar a que moralmente las recifiquen y adjudiquen la responsabilidad de lo sucedido a sus verdaderos responsables, simplemente para poner a cada uno en su sitio:

Programa 391
Colección de fotos en archivo comprimido que aporta el programa 391
Programas emitidos

Se han hecho eco de este programa entre otros sitios que he investigado la edición alicantina de el diario la Verdad. En concreto, la edición de alicante del periódico La Verdad, se hace eco de que la comisión Pro-Río de Orihuela ofreció su colaboración a "Línea 900":

  • "La Comisión Pro-Río de Orihuela ha colaborado, aportando toda la documentación de su página web en Internet, en la elaboración del programa Línea 900" , cuyo artículo completo puede econtrarse en este enlace:
Artículo de 18-12-2004 La Verdad de Alicante
Página principal Pro-Río.Org

También se han hecho eco de este programa en estos enlaces:
Foro Fuenlabrada (Este enlace no está disponible ya)
Diario La Voz de Asturias
Libertad Digital


Entrado en la web de la organización Pro-Río de Orihuela y consultados los documentos que aportan como "base de sus denuncias", en seguida se observa que tratan maliciosa y malintencionadamente de ofrecer sombras de duda respecto a la actuación de las actuales autoridades de la comundiad autónoma de Murcia (PP), o las que cuando había un gobierno del mismo signo en Madrid, tenían responsabilidad directa en el organismo autónomo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, ya que si analizamos las fechas en que se basan algunas de estas denuncias, observamos la de 1.993-1.994, reiterándose o admitiéndose a trámite en 1.998 para todas las derivadas que puedan tener dichas denuncias.

Y aquí hay que decir muy alto y muy claro que en las fechas 1.993 al 1.998 que se mencionan en esas denuncias de algunos sindicatos de regantes, tanto en la comunidad autónoma de Murcia, como en el gobierno de Madrid, y por lo tanto en el Ministerio de Medio Ambiente y la CHS, las responsabilidades políticas eran del PSOE. Luego vamos a dejar de hacer recaer todo tipo de responsabilidades, políticas, judiciales, penales, criminales o del tipo que sean, en "quien realmente tolero", si es que hubo ese robo de agua, y esa toma ilegal de agua.

Al César lo que es del César.


No había reflejado esta réplica hasta ahora porque tenía pendiente que me contestaran desde la redacción de Línea 900 a una consulta (ya que no pude ver dicho programa), relativa a si el programa 391 era un nuevo programa o era el mismo que ya hace unos meses emitieron más o menos con la misma temática: "En Murcia alguien roba agua" y miente con ello.

Pero debido a que Línea 900 no me contesta a mi e-mail, he decidido publicarlo ya, de entrada, para que no pierda actualidad este hecho ni esta manipulación interesada.

Tengo la mala experiencia de haber escrito a TVE por e-mail en relación con diferentes programas de diverso género y temática y no he recibido respuesta. Me dirigí a Línea 900 el pasado 20-12-2004.

Dudo que me lleguen a contestar, dado que entre otras cosas trato de rebatir su tesis principal del programa

16 de diciembre de 2004

Enhorabuena ZARAGOZA

Siempre tuve la sospecha de que la negativa de Aragón a que se ejecutara el Plan Hidrológico Nacional de 2001 obedecía a algún tipo de apalancamiento. Zaragoza, agrupa el 80 por cien de la población total que reside en esta comunidad autónoma y es una de las ciudades con mayores problemas urbanísticos de España, ya que en los últimos 30 años ha crecido con mucha anarquía urbanística. Hoy, al serle aprobado por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) el desarrollar su proyecto ZARAGOZA 2008, de lo que me alegro, se me confirman mis sospechas.

Habían apostado muy fuertemente por este proyecto para consolidar proyectos de urbanismo que afectasen a la ciudad que llevó el nombre de Julio César Augusto en la antigüedad. La concesión por la BIE de la Expo 2008, les permitirá desarrollar urbanísticamente Zaragoza.

Me alegro por ello, Barcelona se benefició con la Olimpiada de 1992. Sevilla se benefició de la Expo de 1992. En 1982, cuando se hizo en España el Campeonato Mundial de Fútbol muchas ciudades de España, se beneficiaron de inversiones millonarias que repercutieron en mejoras urbanísticas, y la construción de nuevos estadios de fútbol en las ciudades que fueron sedes.

Sin embargo, la EXPO de Sevilla, repercutió muy negativamente en la provincia de Cádiz (que es donde están la mayoría de los pantanos de agua potable de toda Andalucía), de forma que, para garantizar el agua durante todo el evento de la Expo de Sevilla, tuvo Cádiz que soportar cortes continuos de agua.

Alguien supo movilizar en Aragón inmejorablemente a la gente hace unos meses para que no se nos diera agua en el Levante, ya que el proyecto ZARAGOZA 2008 (dedicado al agua), implicaba tener garantizadas unas grandes reservas de agua, para que el evento sea un éxito.

Como en 1.992 le ocurrió a Cádiz, ahora a Murcia, junto con Almería y la comunidad Valenciana nos va a tocar quedar privados de agua por solidaridad con otra región de España y que el evento ZARAGOZA 2008 sea un éxito.